Presentación del GEC

El Grupo de estudios Críticos (GEC) es un proyecto del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía que acompaña al desarrollo del cicloSeis contradicciones y el fin del presente. Este ciclo, que alude en su título a la obra de David Harvey sobre cómo el sistema neoliberal se basa en la imposibilidad como modelo de reproducción social, otorga herramientas críticas para esclarecer las diversas maneras en las que el capitalismo contemporáneo funciona mediante la contradicción como mecanismo de regulación y adaptación.

El GEC se constituye de manera complementaria para profundizar en el trabajo de las personas invitadas al ciclo y para generar futuras direcciones de investigación y acción. Ofrece un espacio transdisciplinar integrado por académicos, artistas y activistas, entre otros, que comparten el compromiso común de revitalizar el pensamiento crítico de manera colectiva y transversal. Tiene como objetivo producir conocimiento de alto valor intelectual, artístico y político, catalizando procesos de transformación social basados en un análisis riguroso de las contradicciones – y los retos – que comportan nuestro tiempo.

En el primer año del ciclo se abordan las siguientes contradicciones:

  • El impacto autoritario de las tecnologías digitales, con Evgeny Morozov.
  • Las posibilidades de la crítica artística como dispositivo de subjetivación y constitución, con Franco Berardi “Bifo”.
  • Los cambios radicales del trabajo y la nueva clase precaria que este articula, con Tiziana Terranova y Trebor Scholz.
  • Racialidad y cuidados en la disputa por otras vidas, con Keeanga-Yamahtta Taylor  y Yayo Herrero.
  • Los contornos posibles de una imaginación poscapitalista, con Paul Mason.
  • El sujeto poscolonial y su percepción como actor histórico en un momento de enormes desigualdades tanto a nivel socioeconómico como de relatos y narraciones, con Ngũgĩ wa Thiong’o.

Cada sesión del ciclo están configurada en un doble formato: por un lado, conferencias, proyecciones y/o coloquios públicos; y por otro talleres de investigación y los encuentros de trabajo y discusión del GEC antes y después de la participación de las personas invitadas.

Cada sesión del ciclo está configurada en un doble formato: por un lado, conferencias, proyecciones y/o coloquios públicos; y por otro lado, talleres de investigación con las personas invitadas, así como encuentros de trabajo y discusión del GEC antes y después de los talleres.

Para inscripciones y más informació: gec@gec-madrid.org.

Coordinación del GEC

Javier de Rivera es sociólogo especializado en nuevas tecnologías y en el estudio de las instituciones digitales. Miembro del grupo de investigación Cibersomosaguas (UCM) y editor de la Revista Teknokultura.

Bernardo Gutiérrez es periodista, escritor e investigador. Ha publicado tres libros individuales y participado en otros ocho libros colectivos. El último es Pasado Mañana, (Arpa Editores, 2017), un viaje a la España del cambio que enuncia un futuro inclusivo para las izquierdas y los valores progresistas

Carmen Haro es doctora en comunicación y ciencias sociales por la URJC y profesora e investigadora en la UVa. Además colabora con distintas instituciones como coordinadora de proyectos de innovación social (www.carmenharo.com)

Laura Favaro es doctora en sociología por la City, University of London, donde también co-fundó el espacio de referencia Gender & Sexualities Research Forum. Publica e imparte docencia en Ágora: Espacio de Formación Feminista (http://agora-online.es/).