Reflexiones tras la visita de Nancy Fraser

Reflexiones tras la visita de Nancy Fraser

Nancy Fraser emociona con su discurso, a un tiempo mensurado y radical, con el que muestra que detrás de sus interpretaciones hay una reflexión profunda y calmada, con conocimiento de causa y sensibilidad social. Impresiona su reposada determinación por sumar en la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria, desde los principios del feminismo, pero también del apoyo mutuo, la dignidad ética y la solidaridad de clase, es decir, desde los valores que han inspirado los movimientos revolucionarios de todas las épocas.

En en este punto donde el feminismo ejerce su papel clave como perspectiva estratégica que aporta la pieza central ausente en episodios anteriores: la necesidad de actuar desde los cuidados, desde la actitud de servicio que tan frecuentemente se ha utilizado para minimizar el valor de las mujeres, y que el feminismo del 99% reclama como un valor humano universal.

De ese modo el feminismo neutraliza el afán de poder que lleva irremediablemente a la reproducción de nuevas opresiones. Con frecuencia los instintos revolucionarios llevan dentro de sí su propia negación, cuando quienes los lideran se constituyen como nueva clase dominante. El feminismo del 99% señala una salida a este círculo vicioso, algo que necesitamos de forma cada vez más urgente. Por eso, se propugna como eje transversal de todas las luchas sociales, para prevenir que se conviertan en su contrario, poniendo los cuidados en el centro, como motivación esencial para el cambio social.

La teoría revolucionaria marxista aspiraba a la sociedad sin clases como un ideal de progreso histórico. Nosotras queremos aún más y por razones más poderosas: queremos cuidar la vida por encima de todo, para que pueda florecer en todas sus formas con el alimento de la libertad, la igualdad y la justicia.

Más abajo os dejamos los vídeos de las tres intervenciones de su visita a Madrid el 22 y 23 de marzo de 2019:

Conferencia: Capitaismo, derechos y luchas feministas. Museo Reina Sofía

Seminario: Feminismo, teoría crítica y política. Medialab Prado

Encuentro del feminismo para el 99% en La Ingobernable, Centro social de comunes urbanos

Entrevistas realizadas a Nancy Fraser:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *