Paul Mason: Utopía y Storytelling

Paul Mason: Utopía y Storytelling

Por Gustavo Palacios

[Descargar texto completo]

Resumen:

El paso de Paul Mason por el Museo Reina Sofía en el ciclo “Seis contradicciones y el fin del presente”, planteó interesantes desafíos para todos aquellos que nos sentimos animados a ser parte de procesos que puedan producir cambios sociales. Su libro Postcapitalismo operó como un gran catalizador a la hora de abrir estos debates. Pero no fue solo su texto el que sirvió como un gran disparador, sino sus diferentes intervenciones, entre las que se cuentan la charla, un taller y la presentación de su película sobre las tomas de las plazas en distintas ciudades del mundo: Why it’s kicking off everywhere?.

En el ciclo vimos al Mason escritor y generador de ideas, pero también pudimos ser testigos de la persistencia de rasgos de su oficio como corresponsal televisivo que lo definen, además, como un gran narrador.

Siguiendo esta línea, uno podría leer el libro de Mason desde el punto de vista de un debate que él quiere establecer con la realidad política y con ciertos indicadores de cambio que percibe dentro de esa realidad. Para él, estos cambios estarían concentrados en una crisis económica mucho más larga de las que hasta hoy habíamos conocido y en la irrupción de la tecnología. Juntos, preanunciarían el fin del capitalismo y la sustitución de este por un sistema nuevo.

Incluida en este marco, la discusión que Mason propone, no se ciñe a un mero ensayo político y social. Él le da una dimensión mucho mayor y ambiciosa que es la de una utopía social compleja, como parte de una tradición ensayística en la cual los elementos fácticos y ficticios se despliegan en un diálogo intelectual profundo. Pero a esta tradición él le agrega, además, una variable personal que es combinarla con el poder de la narración: una forma de narración oral que él maneja como un arte y que sabe cómo articular para que en el auditorio se pueda trabajar la realidad en clave de imaginación política.

Así Paul Mason nos introduce en el contexto de un tipo de relato utópico que nos permitiría elaborar productivamente la tensión entre los polos de lo factible y lo deseable, pero con los ojos siempre puestos en la construcción de un futuro alternativo.

Esta relación que Mason establece entre las claves fácticas de la utopía (contenidas en su libro) y las distintas estrategias de storytelling que utiliza para narrar la realidad a través de la palabra hablada, son el motivo central de este artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *