PRESENTACIÓN: Poscapitalismo: guía para la política del futuro que ya está aquí

PRESENTACIÓN: Poscapitalismo: guía para la política del futuro que ya está aquí

Paul Mason

27 y 28 de noviembre, 2018-19:00 h, 11:00 h y 19:00 h/Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Centro de estudios; Edificio Sabatini, Auditorio

[Descargar el dossier de lecturas en pdf]

En esta sesión, Paul Mason presentará un rico panorama de las pautas de comportamiento del capitalismo contemporáneo para debatir las posibles vías de resolución de las múltiples crisis actuales -económica, migratoria, financiera, ecológica, tecnológica, salarial, vivienda, etcétera–, que atraviesan nuestras sociedades. Esta situación de crisis permanente, provocada por los modelos económicos neoliberales vigentes, ha producido una enorme inseguridad en el empleo y en la percepción de la renta, una gran precariedad existencial y una degradación de los derechos sociales, económicos y ecológicos, así como una grave crisis política en la mayoría de los países occidentales. En opinión de Mason, el profundo impacto que las tendencias sistémicas del capitalismo neoliberal está teniendo en las sociedades actuales, requiere intervenciones políticas democráticas dotadas de una originalidad y radicalidad comparables. Mason cree que los desarrollos tecnológicos conocidos durante  las últimas décadas, la percepción masiva de la situación de crisis por parte de la mayoría y la dirección mostrada por los movimientos sociales desde principios del siglo XXI ofrecen un enorme potencial liberador, si colectivamente logramos pensar la política desde el punto de vista privilegiado de una verdadera transición poscapitalista. Esta transición deberá ser, en su opinión, radicalmente participativa y democrática, racionalmente fundada en los intereses de la inmensa mayoría y muy atenta a las interrelaciones que presentan las diversas crisis en juego que definen la situación actual. Y deberá estar basada en un riguroso concepto de igualdad y justicia redistributiva pensado a escala global.

Mason reflexionará también sobre la construcción del nuevo sujeto político que puede pensar esta transición poscapitalista y en las aportaciones que los nuevos movimientos sociales han efectuado durante los últimos años para pensar esa tarea, sus modalidades de organización y sus formas de intervención. En su opinión, este sujeto político ha de sustentarse en la nueva inteligencia colectiva derivada de los diversos modelos de  interconectividad democrática. A partir de estas ideas, Mason discutirá los contornos de una política capaz de concebir y organizar líneas de acción colectiva poscapitalistas más allá de los paradigmas predominantes de acción de los sistemas políticos democráticos vigentes, que están experimentando enormes dificultades a la hora de señalar a nuestras sociedades vías de salida de las múltiples crisis que las atenazan.

El corolario de este planteamiento es que, políticamente hablando, el futuro es hoy ya el presente y el presente es, simultáneamente, el amenazador futuro anterior del capitalismo contemporáneo.

Conferencia

Poscapitalismo

Martes, 27 de noviembre de 2018, 19:00h /Edificio Nouvel, Auditorio 200

Proyecto cero es la denominación de una transición poscapitalista a gran escala. Esta consiste en tres principios: reducción de emisiones de carbono a cero, total automatización y fin del trabajo y acceso gratuito a servicios básicos. Mason ampliará en esta conferencia en qué consiste este proyecto.

Taller

De la resistencia a una política poscapitalista

Miércoles, 28 de noviembre de 2018, 10:00 h / Edificio Nouvel, Centro de estudios

El taller busca desencadenar una discusión interdisciplinaria sobre cómo sería la economía poscapitalista dentro de 50 años. Planteado de manera dinámica y participativa, tiene las siguientes metas: entender las interrelaciones de tecnología, cambio social, clima y activismo de la sociedad civil en la creación de la transición; incitar a los participantes a dejar que su imaginación les guíe, en lugar de las objeciones racionales en sus cabezas; dejar un registro de un acto colectivo de imaginación en imágenes, notas, pizarra, vídeos; hacer ver a los participantes un área pequeña de su ciudad de una manera nueva, traduciendo conceptos económicos abstractos en los cambios físicos propuestos; ofrecer, por último, un modelo para otras ciudades, países y épocas destinado a emular y mejorar.

Programa del taller

Proyección y coloquio.

Paul Mason y David Lan. Why It’s Kicking Off Everywhere?

Miércoles, 28 de noviembre de 2018, 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

2017, 58’, VOSE

Esta es la historia de una generación en red. ¿Cómo se pasó del optimismo de la Primavera Árabe y del movimiento Occupy a Trump y a la dislocación del presente?

Paul Mason se asocia con el director artístico del teatro Young Vic, David Lan, para desarrollar un espectáculo entre el dispositivo teatral y la retransmisión televisada de la revolución.  Interpretada por Khalid Abdalla, Lara Sawalha, Sirine Saba y el propio Mason, la película es la versión filmada de la performance.

Participantes

Paul Mason, periodista, comentador de radio, director de cine y autor teatral, ha forjado su carrera como profesional independiente en Channel 4 News y en la BBC. Activista y militante político, ha analizado en sus libros los contornos de la crisis y las nuevas formas de acción política, que han emergido durante  la última década, y que ha analizado y descrito en sus publicaciones, entre las que se cuentan, entre muchas otras, Postcapitalism: A Guide to our Future (2015); Poscapitalismo (Paidós, 2016); Rare Earth (2012); Why It’s Kicking Off Everywhere: The New Global Revolutions (2012); Meltdown: The End of the Age of Greed (2009);  y Live Working or Die Fighting: How the Working Class Went Global (2007). En cuanto a su actividad fílmica destacan, entre otros trabajos, Astoria (2016); This is coup (2013) y Northern Soul: Keeping the Faith (2013). En la actualidad, trabaja en otros proyectos cinematográficos, que verán la luz este año: Clear Bright Future: A Radical Defence of the Human Being y K is for Karl – Some Films About Marx.

 

Imagen de portada: EUNEWS