TALLER PARTICIPATIVO: De la resistencia a una política poscapitalista

TALLER PARTICIPATIVO: De la resistencia a una política poscapitalista

Taller de investigación con Paul Mason

Miércoles, 28 de noviembre de 2018, 10:00 h / Edificio Nouvel, Centro de estudios

Para apuntarse escribir a gec@gec-madrid.org

En este taller, Paul Mason nos propone imaginar un escenario postcapitalista en el que la sociedad encuentra un camino viable para superar las dinámicas de explotación y acumulación del capitalismo neoliberal. Lejos de las tendencias neofacistas que se postulan como sucesoras del régimen actual, el objetivo es pensar en una transición radicalmente democrática y participativa, hacia un mayor equilibrio social y ecológico.

La tesis postcapitalista de Mason destaca el papel de las tecnologías de la información, en tanto que ofrecen posibilidades tales como la reducción de los costes de producción, la automatización de los servicios, el efecto red y la democratización del conocimiento. Sin embargo, también hay que tener en cuenta las aplicaciones de la tecnología que generan disfuncionalidades dentro del capitalismo informacional: monopolios digitales, precarización del empleo, extracción de la riqueza local, y asimetría en el acceso a la información.

Asimismo, este futuro postcapitalista deberá enfrentarse a problemas como el cambio climático, el envejecimiento de la población, los efectos de la crisis económica, la migración y el incremento del racismo y la xenofobia.

Para ello, algunos de los movimientos que se apuntan como necesarios incluyen la sustitución o nacionalización de las grandes empresas tecnológicas, la socialización de la información y el conocimiento, el desarrollo de una economía basada en los comunes, la limitación de las rentas del capital y nuevas formas de redistribución de la riqueza.

A lo largo del taller nos dividiremos en grupos para imaginar como sería una sociedad postcapitalista dentro de 50 años, si empezásemos ya. Planteado de forma dinámica y participativa, el taller pretende abordar a interrelación entre tecnología, cambio social, clima y activismo en la creación de este nuevo futuro. Para ello, tomaremos como referencia un area urbana sobre la que dejaremos volar nuestra imaginación para construir un futuro más allá del capitalismo. El objetivo es documentar el proceso y prototipar un modelo de experimentación que se pueda exportar a otras ciudades, países y épocas, para ser replicado y mejorado.

Programa:

10.00 Presentación a cargo de Paul Mason

10.30 “Imagina una economía poscapitalista en Madrid en el año 2068”. Dinámica participativa en la que nos dividiremos en grupos de trabajo que responderán colectivamente a una de estas preguntas:

  • ¿Qué tecnologías utilizaremos probablemente?
  • ¿Cuál será el estado del clima y su impacto en Madrid?
  • ¿Cuál será la demografía de Madrid?
  • ¿Cuál será la mezcla de la economía estatal, de mercado y de colaboración?
  • ¿Cómo será un día cotidiano (trabajo, ocio)?
  • ¿Cómo serán los servicios públicos y quién los pagará?

11:00 Puesta en común y debate. El objetivo es generar un informe de situación socioeconómica verosímil para Madrid en 2068 si la transición postcapitalista está en marcha.

11:45 Pausa

12.15 “Escenario 2020-2030. Un plan a diez años para iniciar la transición”. Cada grupo de trabajo, dividido por temáticas, pensará un plan de acción que incluya un proyecto clave para el sector público, el sector privado y los grupos de la sociedad civil.

12.45 Puesta en común y debate.

13.30 Evaluación de la dinámica y de los proyectos planteados.

14.00 Cierre y despedida.