PRESENTACIÓN: Sobreexplotados e infrapagados

PRESENTACIÓN: Sobreexplotados e infrapagados

Tizianna Terranova y Trebor Scholz

Conferencia: 12 de septiembre de 2018 a las 19:00
Taller de investigación: 13 de septiembre de 2018 a las 11:00

Desde el Grupo de Estudios Críticos queremos invitaros a las próximas actividades del ciclo Seis Contradicciones y el fin del presente del Museo Reina Sofía sobre los efectos de la economía digital en las relaciones laborales.

La próxima conferencia, Sobreexplotados e infrapagados, abordará el análisis de las relaciones de explotación que se producen en la economía digital, así como de la búsqueda de alternativas a la escalada neoliberal del capitalismo de plataformas.

Contaremos con Tizianna Terranova, pionera en el análisis crítico del trabajo gratuito en la red (2000), la economía de la atención y las relaciones de explotación digitales, y con Trebor Scholz, impulsor del cooperativismo de plataformas como alternativa actual al capitalismo digital.

Ambos ofrecen un análisis de la situación de explotación laboral y concentración de recursos que provoca el capitalismo digital, al tiempo que abordan la búsqueda de soluciones que aprovechen la innovación tecnológica para construir recursos comunes. Son, por lo tanto, autores clave para pensar en una salida a la encrucijada de la sociedad tecnológica.

La cita es el miércoles 12 de septiembre a las 19:00 en el Auditorio del Museo Reina Sofía, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Además, el ciclo cuenta con un taller de investigación que se celebrará el jueves 13 a las 11:00 en el Centro de Estudios. En este taller tendremos ocasión de entrar en un debate más cercano con los ponentes invitados. Para asistir es necesario inscribirse en programasculturales2@museoreinasofia.es

Ofrecemos también dos dossieres especiales con una selección de trabajos de los ponentes invitados:

Dossier Tiziana Terranova
«Free Labor: Producing Culture for the Digital Economy» 2000.
«Attention, Economy And The Brain» 2012.
«Red stack attack! Algoritmos, capital y la automatización del común» 2017.

Dossier Trebor Scholz
«Own This! A Portfolio Cooperativism, in Progress of Platform» 2018.